Algunas personas, especialmente los profesores de las materias científicas, opinan que la presencia de un área de educación tecnológica en la enseñanza obligatoria es innecesaria y redundante. En su opinión la tecnología no es mas que ciencia aplicada y, desde su punto de vista, bastaría con aumentar las horas de estudio de ciencias en el programa para mejorar la formación en ciencia y tecnología de los alumnos.
Pero ¿qué es lo que nos permite afirmar que la tecnología no es tan solo una aplicación científica? ¿qué otros elementos han dado origen a un producto como, por ejemplo, la aspiradora sin bolsa de la imagen?
Los desarrollos tecnológicos son posibles, es cierto, por la aplicación de conocimientos científicos, pero también son el resultado de aplicar criterios económicos, estéticos y de oportunidad que explican su enorme interés para la formación general de los ciudadanos.
Una gran parte de los avances tecnológicos ha sido y es la consecuencia de aplicar los conocimientos adquiridos, y no sólo en el campo de las ciencias físicas, hasta ese momento. Pero esa aplicación es siempre obra de ingenieros y técnicos, movidos por un interés práctico y no por el deseo de saber. Los espectaculares logros de la tecnología son la consecuencia de aplicar la enorme cantidad de conocimientos científicos disponibles y la experiencia técnica acumulada al desarrollo de una idea nueva, que busca un producto nuevo.
Los conocimientos científicos proceden de la investigación básica, que está sujeta a un método y tiene como finalidad la construcción del conocimiento. La ciencia básica produce modelos explicativos y teorías que deben ser demostradas y contrastadas. Los conocimientos técnicos, en cambio, proceden tanto del saber científico como de la experiencia acumulada. Esa experiencia es deudora de procedimientos empíricos, que se basan en el ensayo y el error y que incluso, algunas veces, deben su éxito al azar. Un modelo científico sólo es bueno si es irrefutable. Una técnica es buena si proporciona los resultados deseados de un modo sencillo y a un coste razonable.
La tecnología es pues el resultado de un matrimonio de conveniencia, en el que impera el sentido práctico: si el conocimiento científico señala una vía eficaz para resolver un problema, estupendo, pero si la experiencia empírica ofrece un atajo más económico, mejor. Por esta razón, los desarrollos tecnológicos pueden beneficiarse de cualquiera de los campos de la ciencia y, en especial, de la Física y sus muchas ramas y de las Matemáticas. Pero, siendo complementarias, no puede confundirse con ellas.
Como disciplina, la tecnología no está construida para saber, sino para dar respuesta a situaciones prácticas: desplazarse, calentar, comunicarse, transportar cargas, etc.. En esto radica la divergencia de su objeto con relación al de la ciencia. El objeto de la ciencia es el conocimiento en si, la descripción de un modelo razonable que explique el porqué de los fenómenos, no importa el tiempo que haga falta, el esfuerzo o la complejidad del dispositivo experimental necesario, aun sabiendo que el conocimiento adquirido, los principios establecidos mediante la experimentación serán aceptados mientras la observación de otros fenómenos satisfaga el modelo.
El objeto de la tecnología es, en cambio, producir resultados tangibles, hacer la vida más agradable, dar forma a los objetos, aprovechar las fuerzas naturales y convertirlas en fuerzas útiles para satisfacer necesidades humanas. En tecnología sí importa el tiempo necesario, la complejidad del procedimiento o su coste, porque la actividad tecnológica está íntimamente unida a la actividad productiva en una sociedad de mercado, que obliga a rentabilizar el dinero y el esfuerzo invertido. Las soluciones tecnológicas son también provisionales, hasta que nuevos conocimientos científicos, la invención de nuevos procedimientos técnicos o el desarrollo de nuevos materiales, produzcan una solución mejor o más económica.
En resumen: Tecnología no es sólo un área de ciencias aplicadas. Calcular el valor de determinadas magnitudes, aplicar las leyes conocidas del comportamiento de la naturaleza, son tareas ocasionales en el proceso de búsqueda de soluciones. Formular hipótesis, medir, calcular e interpretar datos, son tareas afines a los procedimientos de las áreas científicas. Pero Tecnología es una disciplina centrada en el proceso global de invención, construcción y evaluación de soluciones prácticas.